La memoria mítica de Antún Kojtom Lam es una parte del dossier del profesor Luca D’Ascia por el Institut Català d’Antropologia (ICA) de Barcelona, ESPAÑA.

¿Quién habla en la oreja de Einstein? Arte maya y arte contemporáneo desde el estado de Chiapas

Who’s whispering in Einstein’s ear? Contemporary indigenous art in Chiapas

 

REBUT: 25.06.2013 // ACCEPTAT: 10.05.2014
Luca D’Ascia,
Scuola Normale Superiore, Pisa
QUADERNS-E Número 19 (1) Any 2014 pp. 81-121 ISSN: 1696-8298 http://antropologia.cat/quaderns-e-266

 

Resumen

El objetivo de esta contribución es analizar el contexto sociológico y estético del arte indígena contemporáneo en el Estado mexicano de Chiapas. El término “arte indígena contemporáneo” es controvertido pues algunos artistas de raíces indígenas lo rechazan por considerarlo el producto de una mirada “colonial”, externa y clasificatoria y prefieren hablar de “arte maya”. Sin embargo en los ultimos años se ha asistido en Chiapas al florecimiento de una importante producción artística inspirada en la herencia cultural, artesanado y universo mítico de los pueblos mayences. Los artistas involucrados en este movimiento interpretan teórica y prácticamente la componente maya de su creación de maneras muy distintas y muchas veces opuestas, pero concuerdan en la concepción básica de una “reinvención de la tradición” en un contexto social hondamente transformado y están muy abiertos a las principales tendencias del arte contemporáneo internacional. Muchos entre ellos, apoyados a veces por instituciones oficiales (especialmente universidades), aspiran a transformar la sociedad chiapaneca, básicamente autoritaria, no solo a través los contenidos de sus obras sino también buscando nuevas formas de exposición y comercialización de los productos artísticos. En efecto las condiciones socioeconómicas de la mayoría de las poblaciones indígenas de Chiapas no se han mejorado aún y el entusiasmo multiculturalista por la “herencia maya” no ha acabado de una con todas las formas de racismo y discriminación

Palabras clave: arte indígena contemporáneo, arte maya, Chiapas, antropología del arte, culturas híbridas, sincretismo.

 

Who’s whispering in Einstein’s ear? Contemporary indigenous art in Chiapas
Abstract

The purpose of this contribution is to analyse the sociological and aesthetical context of “contemporary native art” (arte indígena contemporáneo) in the Mexican State of Chiapas. There is no agreement on the label “contemporary native art”, because some indigenous-artists opinate that it is influenced by a “colonial” point of view and recommend employing
the term “Mayan art”. However, it is possible to observe actually in Chiapas a strong stream of figurative art which is deeply concerned with the revitalization of the cultural tradition, handcrafts and mythical world of the Mayan peoples. His exponents interpretate the ethnical background of their work at very different and sometimes opposite ways, but
agree on the idea of a creative “reinvention of tradition” in a thoroughly transformed social context and are very open to the main trends of international contemporary art. Many of them hope to modify by their praxis (sometimes with the help of cultural institutions, especially universities) the conservative structures of a basic authoritarian society. In effect the socio-economical conditions of a great part of the Indian population of Chiapas have not improved yet and multiculturalist enthusiasm for “Mayan cultural heritage” did not wholly eradicate racism and discrimination.

Keywords: contemporary native art, Mayan art, Chiapas, anthropology of the arts, cultural hybridity, syncretism
Maternidad o Madre acongojada

La memoria mítica de Antún Kojtom Lam

La propuesta estética de los artistas de “Bombayel Mayaetik” giraba alrededor del concepto de memoria. Artistas y escritores, como ya hemos subrayado, pertenecían a una generación nueva, que por primera vez podía proyectar hacia fuera el orgullo de ser indígena. La mayoría tienen una fuerte vinculación con el pasado ancestral por haber escuchado cuentos tradicionales,
hablado el idioma indígena en la familia y participado en ceremonia. Estos elementos caracterizan las biografías de todos los artistas originarios de los Altos de Chiapas y también de algunos procedentes de la zona tojolabal en el municipio de Las Margaritas, donde hay menor número de hablantes del idioma mayence y mayor hibridación. Antún Kojtom cuenta con precisión cómo funcionaba la trasmisión de la cultura en el contexto de la educación informal de su pueblo, Tenejapa, que en los años ochenta aún se mantenía muy vital pese a los intentos de “aculturacion” autoritaria a través de la escuela y de la evangelización:

continua a paginas 95-104  que si no funciona http://antropologia.cat/files/6_D’Ascia,%20Luca_dossier1.pdf

mejor copiar http://antropologia.cat/files/6_D’Ascia,%20Luca_dossier1.pdf y pegarlo en otra ventana

 

Ch’ulel

Teotitlan del Valle, Oaxaca, 24 de julio 2014

Un comentario

  1. 8-22-2014

    Hermano: En este cuadro, los símbolos ancestrales que nos muestras apelan al despertar de nuestra Memoria Inconsciente; pero no para un ejercicio de aculturación, sino el llamado para eclosionar el Futuro Inmediato y hacer ese nuevo OtroMundo,previsto y predicho por las antiguas Profecías. Ahí está la Sapa Antonia, la esposa y guardiana de la entrada al Paraíso del Señor de la Tierra… Los símbolos del Fundamento de la Luz y el tejido canaymite, de la Serpiente Sagrada… El Ojo Izquierdo de la “Ch’ul-Metik”, que pronto desvanecerá al “Ojo de Seth”, el ojo masón 33,del Dollar Moloch-666… Ruge el Jaguar Supremo el Anuncio del cambio… Todo vuelve a la Consciencia Expandida de la Grande y Sagrada “Sophía”, la Sabiduría de la “Ch’ulMetik”

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