Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JJ_NGG_JQuery_Slider has a deprecated constructor in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/plugins/jj-nextgen-jquery-slider/includes/jj_ngg_jquery_slider.php on line 3

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/plugins/jj-nextgen-jquery-slider/includes/application.php on line 6

Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en JJ_NGG_JQuery_Slider está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-includes/functions.php on line 3956

Warning: Use of undefined constant ‘CONCATENATE_SCRIPTS’ - assumed '‘CONCATENATE_SCRIPTS’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-config.php on line 93
Introducción, Tesis con Ch’ulel 2010 | Gráfica Maya
Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2049

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2054

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2063

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2049

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2054

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2063

Este trabajo es el fruto de la síntesis de una interacción desarrollada en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas (México), entre dos civilizaciones: la occidental dominante y la maya, que ha resistido por más de quinientos años a las presiones políticas, sociales, raciales y económicas.

El objetivo de esta tesis es revalorar la importancia del colectivismo respecto al individualismo en la obtención de los propios objetivos a través del voluntariado, el arte y la espiritualidad maya contemporánea.

La alusión a la cultura Maya contemporánea es convalidado por el hecho de que los pueblos no están todavía extintos, pero esto representa el enésimo ejemplo de como el pensamiento dominante, a su conveniencia, modifica el conocimiento general.

Al descubrir los pueblos mayas, con menos tierras y siempre más explotada por el gobierno, por las multinacionales y por los pocos ricos mexicanos es el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ejercito formado de campesinos nativos autodenominados Zapatistas, del nombre del célebre Emiliano Zapata promotor de la revolución mexicana de 1910. Zapatistas que el primero de enero de 1994 han ocupado armados varios municipios en el estado de Chiapas. Exactamente el día en que entraba en vigor el NAFTA, el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos de América y México. Con el surgimiento de este nuevo acuerdo nos hallamos de frente a la enésima caída de las fronteras para provecho de pocos.

 

El espíritu de aventura y la igualdad del nombre con el subcomandante Marcos son los motivos que ha tenido el autor para seguir atentamente el tema zapatista, primero a través de la televisión y los periódicos y más tarde llegando hasta Chiapas. En el transcurso de sus frecuentes viajes, durante el lapso de 13 años, asistiremos a un crecer y diversificarse de su experiencia personal, se pasa de un interés turístico-aventurero a uno político-social, para terminar en uno artístico-espiritual.

La incongruencia entre la versión oficial de la historia de los mayas y la experiencia personal del autor, debido al directo contacto con tales poblaciones, representa el inicio de la tesis. Esta dicotomía la encontramos en el ejemplo de la convención errada de la división en clases sociales de la sociedad maya y en la certeza que fueron feroces guerreros. De todo esto no hay evidencia valida sino más bien hay clara pruebas de lo contrario. En la actualidad, por ejemplo, en algunas comunidades existe la rotación de las posiciones de poder entre todos los habitantes.

Incluso sus increíbles logros, como en el campo de la matemática, la astronomía, la arquitectura y el arte, siguen todavía siendo clasificados incorrectamente como misteriosos acontecimientos, cuando se deben atribuir a la santidad de la Madre Tierra, la espiritualidad y a la energía cósmica. Estos son conceptos fundamentales de la cosmovisión maya. Crucial es también el trabajo colectivo, libre y gratificante para todos que es a la base de una economía basada en el trueque, en que las semillas de cacao sirven como dinero de chocolate.

Con la invasión bárbara de los europeos en 1500, precedido tal vez por aquella azteca, hemos sido testigos de la destrucción de la floreciente civilización maya del pasado y la creación del Estado de Chiapas, el más pobre de toda la federación mexicana.

A la pobreza económica de la mayoría de los chiapanecos, corresponde una gran riqueza espiritual de los pueblos mayas. Espiritualidad y sentido de comunidad, que con gran drama, están rápidamente desapareciendo en los últimos años. La causa reside en la imitación de esta gente, del modelo individualista, símbolo supremo del progreso norte americano. Mito desarrollado a través de los medios de comunicación y con la presencia de turistas que crean falsas ilusiones de bienestar entre la mentalidad de los lugareños. Un ejemplo es la historia de la asociación de pintores mayas «Bonbajel Mayaetik», que nacida por supuestas ventajas económicas, a lo largo de los años se ha prácticamente parado, sin contribuir a la promoción y al desarrollo del arte en general, debido a intereses personales.

A este individualismo entre los pintores de la asociación, se ha desarrollado – en una fecha posterior y en gran parte gracias a la contribución del pintor Antún Kojtom – un modelo voluntario del colectivismo. Modelo que se ha traducido en el taller-galería «Gráfica Maya» que promueve cursos de pintura y el grabado gratuito. La ausencia de burocracia y de una clara jerarquía, a favor de una contribución libre y voluntaria al mundo del arte es el secreto del éxito de esta filosofía. Éxito confirmado por el crecimiento continuo y constante, las exposiciones realizada en México y en breve en Italia, Ecuador, Guatemala y otros países.

Algunos de estos pintores como Osbaldo García Muñoz y Andrés García López expresan sus opiniones sobre el significado del Arte y de ser Maya en el siglo XXI. Nos transmiten así el sentido del arte como forma de búsqueda y expresión de la identidad colectiva.

Antún Kojtom, el más constante y representativo del grupo es el «sol» en esta tesis. Su interés por las raíces profundas de la Cultura Maya, lo empuja a buscar una nueva teoría, una nueva ciencia que le permita descifrar el lenguaje y los símbolos antiguos de su comunidad a través de los registros culturales que existen todavía en las costumbres, tradiciones y en el lenguaje actuales.

La base de esta búsqueda espiritual, puede ser sintetizada en el Ch’ulel, entendido como «espíritu», «alma» y «energía» en la cosmovisión comunitaria, que concebido en el vientre materno queda dormido hasta cuando no se toma conciencia de su virtud dual. Al mismo tiempo, se cree que existan elementos de la naturaleza como los árboles, el maíz, los frijoles y los animales que poseen las mismas cualidades.

Comprender y asimilar útilmente estos conocimientos para llevarlos al campo de la estética y usarlos como instrumento de interpretación y eliminación de la confusión creada por el sincretismo, es el reto de Antún.

De todo esto nace la serie «Ox Lajuneb Sjalabil Chulelal» (Trece Telares de Espíritu) preciosas obras de arte que utilizan como soporte técnico, distinto a los lienzos normales, los telares de cintura, icono milenario de su cultura, hechos a mano por las mujeres Mayas.

Los proyectos «Bonbajel Turr» en Italia, España, Francia, Bélgica y, posteriormente, en Brasil en los años 2008 y 2009, nacido de la amistad entre Antún y Marco, son el producto y el medio de promoción utilizado para la recuperación y mantenimiento de la propia cultura. Así como diferencia e importancia de un buen trabajo de equipo, en lugar del individualismo.

 

 

VUELVE A LA TESIS CON CH’ULEL

 


Notice: Tema sin footer.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla footer.php en tu tema. in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-includes/functions.php on line 4024