OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto en la plazuela de la “Casa de Cultura El Carmen” frente nuestra galería, con algunos integrantes del Colectivo “Taller-Galería Gráfica Maya y otros artistas que parteciparon en la pintura sobre mantas en Apoyo a los Presos Politicos  durante el Festival Cultural Independiente  “Expresión de Nuestra Raiz” Julio 2013.

A la Sociedad Civil San Cristobelense, de Chiapas, de México y del mundo

Al los medios de comunicación,

A los artistas y críticos de arte

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

A los Defensores de la Cultura

Por este medio les hacemos llegar esta información con respecto al Colectivo-Taller-Galería “Gráfica Maya” y la reciente obstrucción y desalojo del lugar de trabajo en el Centro Cultural el Carmen donde desempeñábamos nuestras actividades e impartíamos diversos talleres artísticos gratuitos.

El día 29 de agosto del 2013, el Lic. Hugo Bonilla Hernández, Director de Servicios Generales del Ayuntamiento nos solicitó temporalmente el espacio para la realización del Congreso Nacional de Endoscopía Gastrointestinal que duraría del 31 de agosto al 8 de septiembre, más una semana adicional en lo que se acondicionaba el espacio para el regreso, a fin de que continuáramos con las actividades del Colectivo Taller-Galería “Gráfica Maya”. Para no entorpecer las actividades del congreso, entregamos el espacio como lo hicieron los demás talleres de Ajedrez, Jardín de Epifitas, Música, Danza, la Edad de Oro, Asuntos Religiosos, Talleres de CONECULTA, etc., pertenecientes al Centro Cultural. (Anexamos el escrito en donde se señala claramente que la entrega se dio sólo para la realización del Congreso de Endoscopía Gastrointestinal del 31 de agosto al 8 de septiembre). Sin embargo, después de que regresaron todos los demás talleres, a nosotros, se nos negó la llave, la Directora de Casa de la Cultura, la Lic. Mavi Ramírez Vázquez, comentándonos que había recibido órdenes directamente del Presidente Municipal de San Cristóbal, de no devolvernos la llave. La Directora de la Casa de la Cultura incurrió en una violación del Convenio establecido en virtud de que el Lic. Hugo Bonilla nos había señalado que una vez terminado el evento, las instalaciones se regresarían para la continuación de las actividades de la galería y taller Grafica Maya.

Aprovechado este medio les comunicamos a ustedes nuestra indignación por la situación que priva en el Centro Cultural “El Carmen” dirigido erráticamente por la Lic. Mavi Ramírez Vázquez, quien en fechas anteriores removió el espacio de los integrantes de la marimba municipal para instaurar su oficina en Centro Cultural la cual, cabe mencionar, no utiliza permanentemente, por lo que el espacio solo es desperdiciado. Así mismo ha tenido una actitud irrespetuosa hacia los trabajadores del arte, sin buscar el liderazgo cultural y la integración con los artistas a beneficio de la cultura de San Cristóbal de las Casas y del Estado de Chiapas.

Las diferentes justificaciones que nos han dado para desalojar el espacio de Grafica Maya son las siguientes, una para poner la oficina de la administración municipal, la otra como espacio para la Universidad Virtual de la UNACH y la última como resguardo de marimbas, quedando como confuso nuestro desalojo.
Para nosotros el neoliberalismo que influye en las políticas culturales y en acciones antidemocráticas que privilegian a Televisa y TV Azteca que se llevan los grandes capitales de la cultura, impide el desarrollo cultural y excluye los derechos culturales de los pueblos al no invertir en el desarrollo de la cultura local.

Una política cultural que se autodeclare democrática, debe eliminar el carácter monopólico, impulsando el ejercicio pleno de los derechos a la libre expresión. Sin embargo, la política cultural que prevalece no apoya esta generación de arte, y está al servicio de la cultura del espectáculo. Como lo ha mostrado la distribución del presupuesto en las actividades que generalmente se organizan.

El colectivo Gráfica Maya busca construir los medios para desarrollar nuestra creación artística a partir de la conciencia colectiva en colaboración con niños, jóvenes, campesinos, trabajadores, pintores, poetas, maestros, arquitectos, arqueólogos, diseñadores, historiadores y profesionales del arte y los estudios sociales. En el Centro Cultural El Carmen en el espacio que ocupó Grafica Maya realizábamos actividades como:

· Promover los trabajos artísticos que se generan en San Cristóbal, difundiendo a través de exposiciones, tanto localmente como en el Estado, a nivel nacional y en otros países.

· Gráfica Maya ha logrado unificar artistas a nivel estatal en los Municipios de San Cristóbal, Unión Juárez, Comitán, Altamirano, Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, San Pedro Chenalhó, Tenejapa, el estado de Guerrero, Oaxaca, la ciudad de México, además de contar con colaboración e intercambios culturales de alemanes, italianos, franceses, norteamericanos, brasileños, etc.

· Hemos fomentado el trabajo gráfico de manera gratuita en San Cristóbal a través del grabado y la pintura, impartiendo cursos semanalmente en el Centro Cultural “El Carmen”, la Unidad de Escritores Maya-Zoques UNEMAZ, y ahora en la vía pública de la Colonia Independencia.

· Se han realizado trabajos de muralismo en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena CELALI, en el Espacio Cultural “El Carmen”, en el Teatro Hermanos Domínguez de la ciudad de San Cristóbal, además en los municipios en Unión Juárez, Tenejapa, Comitán, en Tepoztlán, estado de Cuernavaca y próximamente en Taxco, Guerrero.

· Para la investigación se ha colaborado en varias tesis académicas como La energía del Chan en las formas del arte. Montaje creativo y colaborativo dialogado con el colectivo de Gráfica Maya. Para optar al grado de maestro en Antropología Social de Pierluigi Verardi en 2013. CIESAS-Sureste, Chiapas, México.

· Nosotros no fomentamos racismo cultural. Mas bien Gráfica Maya busca la reintegración humana con una filosofía que destaque la conciencia colectiva, que puede desarrollarse integralmente basándonos en nuestra experiencia, desde nosotros mismos, desde nuestra familia, desde nuestra comunidad, desde nuestro pueblo y estado.

· No generamos una práctica que pida. Somos autosustentables y propiciamos la autogestión ya que los materiales que conseguimos como tintas, mantas, marcos y pinturas son adquiridos con el dinero de la venta de nuestros grabados y la cooperación voluntaria de los integrantes del colectivo. Esto nos permite decir que nuestro aporte está orientado a una política cultural definida que busca vincular, difundir, fortalecer y promover el espectro cultural a toda la sociedad.

Somos de los pocos grupos que impulsan la gráfica artística en Chiapas como Los Brujos y la UNICACH. La Grafica Maya fomenta la capacitación y apreciación artística como la pintura, el grabado y el dibujo desde 2007. Somos organizadores del Festival Cultural Independiente “Expresion de nuestra Raiz” 26-27-28 de julio de 2013 y del “Encuentro artístico Chiapas-Oaxaca en defensa del Arte, las Culturas, los Valores y Patishtan” con los colectivos ASARO y TAGA de Oaxaca del 11 al 15 de septiembre 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH y un mural dentro del CERESSO Num.5. Realizando varias exposiciones, conferencias, ponencias, proyección de documentales, debates, recitales poéticos, etc.

Podemos decir que el Ayuntamiento a través de la administración actual de Educación, Cultura y Recreación ignoran la sensibilidad del proceso cultural de la localidad y desconocen nuestras iniciativas como artistas. Estamos interesados en que el Cabildo de San Cristóbal de las Casas convoque a un debate sobre la cultura e inviten a los artistas y a los directivos del Centro Cultural “El Carmen” para que vengan a defender cuál es el impacto artístico del ámbito local de sus actividades cotidianas.

Será que todo lo que estamos aportando que no le cuesta al Municipio, obstaculiza el ser ciudadanos culturales responsables? o ¿Será que con estas acciones la directora de la Casa de la Cultura aparenta mostrar que hay una actitud de discriminación pluricultural? ¿O es que el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas tiene un interés distinto para el Centro Cultural “El Carmen” y no le interesa apoyar las labores artísticas?

Exigimos que el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y la Directora de Educación Cultura y Recreación del Centro Cultural “El Carmen”, nos reintegren al espacio que hemos estado ocupando desde el año del 2011, porque estarían incurriendo en un delito, ya que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3° fracción V: Establece como obligación del Estado alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura.

Colectivo “Taller-Galería Gráfica Maya”

San Cristóbal Casas, Chiapas a 4 de octubre del 2013

tallergraficamaya@gmail.com      www.graficamaya.org

FOTOS RECIENTES:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Varios integrantes del Colectivo “Taller-Galería Gráfica Maya” en la Exposición en “La Casa de Pan” durante el Festival Cultural Independiente  “Expresión de Nuestra Raiz” Julio 2013.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con los colectivos ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y TAGA (Taller Gráfica Actual de Oaxaca) durante el Encuentro Artistico CHIAPAS-OAXACA en defensa del Arte, las Culturas, los Valores y Patishtán Septiembre 2013.

Antun en la ECHO ART FAIREl  Fundador  del Colectivo “Taller-Galería Gráfica Maya” Antún Kojtom de fama internacional en la ECHO Art Fair en NEW YORK. Septiembre 2013.

Poster FORMA DE ESPIRITUALIDAD MAYA

Mientras San Cristóbal saca en las calles al colectivo, otro pueblo magico le abre las puertas de sus prestigiosos museos: FORMAS DE ESPIRITUALIDAD MAYA  en Taxco  (Guerrero).

CH’ULELLLL

1. 10-5-2013

Héchenle ganas compañeros!!! sigan trabajando!!! Es más importante su cultura y nuestra cultura!!! A la q´esa bola de mendigos nos quieran imponer, les dejo mi correo, soy biólogo y en lo q´los pueda apoyar, ahí estamos!!! SALUDOS y estoy de su lado!!!

biólogo Sergio Espinosa Santamaría, phlirxe@yahoo.com.mx

2. 10-5-2013

GRACIAS SERGIO!! CH’ULELLL

3. 2-7-2014