Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; JJ_NGG_JQuery_Slider has a deprecated constructor in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/plugins/jj-nextgen-jquery-slider/includes/jj_ngg_jquery_slider.php on line 3

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/plugins/jj-nextgen-jquery-slider/includes/application.php on line 6

Notice: ¡El método de llamada al constructor WP_Widget en JJ_NGG_JQuery_Slider está obsoleto desde la versión 4.3.0! Utiliza
__construct()
en su lugar. in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-includes/functions.php on line 3956

Warning: Use of undefined constant ‘CONCATENATE_SCRIPTS’ - assumed '‘CONCATENATE_SCRIPTS’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-config.php on line 93
Capítulo 5, Tesis con Ch’ulel 2010 | Gráfica Maya
Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2049

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2054

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2063

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2049

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2054

Notice: Undefined index: in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-content/themes/Envisioned/epanel/custom_functions.php on line 2063

Los proyectos «Bonbajel Turr»

5.1. Bonbajel Turr Italia y Europa, 5 de noviembre 2008 – 30 de enero 2009

 

La idea de este proyecto nació a Marco durante su 4° viaje en Chiapas, a cambio de la gran hospitalidad y las muchas lecciones aprendidas con el maestro Antún Kojtom, lo quiere invitar en Italia a sus gastos; sin darse bien cuenta de toda la carga de energía y espiritualidad envuelta en el mensaje de Antún, el suyo es simplemente un signo de amistad.

 

La idea se lleva a cabo en la realización del proyecto «Bonbajel Turr Italia y Europa, 5 de noviembre de 2008 al 30 de enero de 2009». El nombre de «Bonbajel Turr» es la fusión de las primeras partes de las dos asociaciones implicadas «Bonbajel Mayaetik» y «Turrismo»[1]  con el juego de palabras de la pronuncia inglesa de tour, porque va a ser propio un tour de exposiciones, murales y conferencias. Es, en otras palabras, el fruto, madurado en sus varios encuentros con los pintores mayas.

 

Un viaje increíble, a través toda Italia (incluidas las islas), Barcelona, París y Bruselas, de la exposición «Ox Lajuneb Sjalabil Ch’ulelal» (Trece Telares de Espíritu) con también la realización de murales y conferencias de lo mismo Antún Kojtom sobre la pintura maya contemporánea de los artistas de Chiapas a través la proyección de imágenes de sus pinturas.

 

Dar a conocer los telares representa por Antún una forma de oración y crear energía, porque ellos mismos son generadores de energía y con el número trece se refiere al concepto Maya de las trece energías sagradas ascendentes del cosmos y de la naturaleza.

 

El proyecto se carga de gran responsabilidad en el mantenimiento de su memoria colectiva, su simbolismo de los tejidos, sus tradiciones, sus mitos y todas las otras expresiones de su cultura originaria, que se han convertido por Antún en la misión de su vida. Expresiones transmitidas oralmente por los ancianos de su familia alrededor de la fogata, el punto de máxima energía, durante las fases principales del día como cocinar, comer, calentarse y dormir.

 

Utilizando para esta misión, en lugar de los clásicos lienzos, los telares de cintura, hechos a mano (Fig. 19), que al sentido práctico de viajar, envolviéndolos en una bolsa, representan un icono milenario de los conocimientos antiguos mayas que se mantienen en el trabajo de las mujeres tzeltales de Tenejapa.

 

Kojtom es el primer y único artista que utiliza esta técnica para pintar.

 

Veamos las etapas del proyecto en Italia y Europa a partir de 5 noviembre de 2008 hasta el 30 enero de 2009:

Primera etapa en Roma, del 7 al 12 de noviembre: exposición en el Museo Nacional Etnográfico Pigorini, en colaboración con la Embajada de México y ESN Italia (Erasmus Student Network), durante el Encuentro Cultural Erasmus (ICE). Inauguración con la presencia del embajador mexicano Jorge Chen. Huéspedes en la casa de Pasquale y Ciccio, luego en la de Simona y Erika.

Segunda etapa en Cosenza, del 14 al 18 de noviembre: exposición en la asociación cultural Gradiva, en colaboración con ESN Cosenza e ISCaPI; y conferencia en la escuela preparatoria de Rovito. Huéspedes en la casa de Cesarino, Pietro, Paolo, Begonia y Juan.

Tercera etapa en Messina y Milazzo 19 y 20 de noviembre: conferencia en la asociación «Guernica» en colaboración con ESN Messina. Huéspedes en la casa de Rita y Paolo en Milazzo.

Cuarta etapa en Palermo del 20 al 23 de noviembre: exposición en «Cayman Club» en colaboración con ESN Palermo. Huéspedes en la casa de Davide Palemmo.

Quinta etapa en Cagliari, del 24 al 26 de noviembre: exposición en «Spazio P» y conferencia en la Universidad de Cagliari en colaboración con el profesor Riccardo Badini y huéspedes en su propia casa.

Sexta etapa en Siena, del 27 de noviembre al 11 de diciembre: exposición y conferencia en el «Bella Vista Social Pub», segunda exposición en la galería de arte contemporáneo «Didee» y otra conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Siena, en colaboración con ESN Siena GES (Grupo Erasmus Siena). Alojados en casa de Marco, la sede operativa del Turrismo, en Belcaro de Siena.

Séptima etapa en Colle di Val d’Elsa (Siena) 4 de diciembre: conferencia en Teatrikos en colaboración con el doctor Luca D’Ascia.

Octava etapa en Milán, de 11 al 13 diciembre: Conferencia en la Universidad Estatal de Milano, en cooperación con ESN Milano Statale y murales en el hospital Melloni en el departamento de pediatría para el proyecto: “Arte en Movimiento» del artista Gregorio Mancino. Huéspedes en la casa del Marinoni y luego en la de Paulaner y Annalisa.

Novena etapa en Cuneo, 15 de diciembre: conferencia en el museo cívico  de Cuneo, en colaboración con el Ayuntamiento y el doctor Andrea Vaschetto; y huéspedes en su propia casa.

Décima etapa Savigliano (Torino) 16 de diciembre: Conferencia en el departamento de la Universidad de Turín, en colaboración con el profesor Guaraldo y la doctora Alessia Glielmi.

Undécima etapa en Turín, 13-14 y 17-18 de diciembre: murales en casa del doctor Pasquale Garios y conferencia en la Universidad de Turín en colaboración con el profesor Comba y la doctora Alessia Glielmi. Huéspedes en la casa de Vincent y luego de Paski.

Duodécima etapa en Benevento del 19 al 21 de diciembre: exposición en el Claustro de los Dominicos en colaboración con ESN Maleventum en la participación a la PN (Plataforma Nacional) de Erasmus Student Network Italia.

Decimotercera etapa en Feltre (Belluno) del 25 de diciembre al 7 de enero 2009: Conferencia en la Birreria Pedavena en colaboración con el gerente Lionello Gorza. Donación al “Museo de los sueños y de la memoria” por parte de la asociación Turrismo de la pintura “Rostros de Memoria” de la serie «Memoria contemporánea maya tzeltal de Tenejapa», recibido como regalo del mismo Antún Kojtom. Huéspedes en  la casa de los padres de Marco.

Decimocuarta etapa en La Escala, Costa Brava (Cataluña – España) del 7 a 9 de enero: huéspedes en la casa de Giancarlo Pedote, autor de dos manuales sobre la vela, en preparación por la regada en solitario del Atlántico “Charente Maritime – Bahía 2009”, (el futuro “Bonbajel Turr Brasil 2009”).

Decimoquinta etapa en Barcelona (Cataluña – España) del 9 a 18 de enero: conferencia en el «Centro Cultural Valentina» y exposición en la “Casa de la Solidaritat” en colaboración con El Lokal. Huéspedes en la casa de Paolina y Martín.

Decimosexto etapa en Boloña, 20 de enero: conferencia en el Ginga Art Café en colaboración con ESN Bologna. Huéspedes de la casa de Francesco, Serena, Giovanni e Andrea.

Decimoséptima etapa en Turín, 21-22 de enero, a terminar el mural en la casa del doctor Pasquale Garios. Huéspedes en la casa de Paski.

Decimoctava etapa en París (Francia) 23 a 28 de enero: entrevista radio en el programa «Tierra y Libertad» de Radio Libertaire y conferencia en el café Littéraire «Les Cascades». Huéspedes en la casa de Marie.

Decimonona etapa en Bruselas (Bélgica) 28 a 30 de enero: exposición en «Boa Press», en colaboración con la doctora Celine Vivier y Boa Press. Huéspedes en la casa de Celine.

 

Un total de 9 exposiciones (Roma, Cosenza, Palermo, Cagliari, 2 en Siena, Benevento, Barcelona y Bruselas) 2 murales (Milán y Turín) y 14 conferencias (Cosenza, Messina, Cagliari, 2 en Siena, Colle Val d’Elsa, Milán, Cuneo, Savigliano, Turín, Feltre, Barcelona, Boloña y París) en 87 días.

 

El proyecto se ha realizado con un gasto inferior a los tres mil euros, incluyendo el vuelo desde México, gracias a las muchas amistades creada y mantenida en más de diez años de voluntariado en la asociación universitaria  Erasmus Student Network (ESN) a nivel local (Siena), nacional e internacional. Amigos que le han podido ofrecer un apoyo logístico y organizativo perfecto (no dormían en asépticos cuartos de hoteles, sino en acogedoras casas). En agradecimiento el maestro Antún quiso por eso dedicarle y donarle la pintura «Discoteca» inspirada a las muchas noches en compañía de sus muchos y nuevos amigos «Erasmus».

 

El éxito, el disfrute y también una ganancia económica para Antún con la venta de sus pinturas y grabados han enseñado a Marco una otra importante lección de vida, que en ningún libro de texto existe: ¡el individualismo no paga bien como el colectivismo! De hecho en tan corto tiempo su asociación Turrismo no podría haber sido bien conocida para estar en los periódicos y luego en televisión  en directa nacional, así como en el barco de la regata cruzando el océano.

 

Por no hablar de los muchos momentos gratificantes y mágicos en encontrar a sus viejos amigos que siempre le dieron la bienvenida.

 

El arte se convierte así no solamente en un momento de alegría, sino también en un medio poderoso para dar a conocer en voz alta el mensaje de la cultura maya y para la importancia de recuperar, mantener y dar valor a cada propio origen y cultura.

 

Para el maestro ha sido la consagración como artista y una experiencia única. Vivir con la gente del lugar y compartir con ellos varios momentos, ha  sido una experiencia auténtica y genuina, al contrario de la artificial y mucho más cara de aquella de catálogo turístico de agencia de viajes.

 

Me parece claro, que Marco, con su promesa a Giancarlo de esperarlo en Brasil, quiera replicar el proyecto. Su gran confianza en el próximo, pero le hace subestimar las grandes dificultades en organizarlo, aprende así una vez más, la grande importancia de la amistad; consigue de toda forma lograrlo, querer es poder.

 

 

5.2. Bonbajel Turr Brasil, 23 de octubre al 26 de noviembre 2009

 

La importancia de la misión y el éxito del proyecto anterior dan a Marco la energía para reducir drásticamente su trabajo y dedicar este tiempo en replicar el «Bonbajel Turr» en Brasil. Había, de hecho, prometido a su querido amigo Giancarlo Pedote, primer miembro de honor y sostenedor del Turrismo, de esperarlo en Salvador de Bahía. Giancarlo se había calificado para cruzar el océano Atlántico en solitario, desde la Francia, en una embarcación de 6,50 metros en la regata “Charente Marítime – Salvador de Bahía”. Cruzar el océano en solitario para él era hacer realidad el sueño de su vida.

 

La organización del proyecto, a diferencia del primero hecho en «casa» con la ayuda crucial de Erasmus Student Network Italia, ha sido muy compleja. Fueron meses y meses, muchos de ellos solito, frente a la computadora y conectado a internet, dada la larga distancia para mantener los costos bajos. Tiempo empleado a escribir y reescribir el proyecto en italiano y en español, por la búsqueda de dinero que nunca llegó; a mejorar el sitio www.turrismo.it y a completarlo en la versión en inglés, a buscar vuelos baratos para llegar a Brasil para él y para Antún desde México y también formas baratas para moverse en el interior del País. Sin hablar de la principal y constante búsqueda de las instituciones, asociaciones, universidades, institutos, amigos de los amigos que podrían colaborar con un local para exponer, hacer la conferencia, promover y encontrar los espacios para pintar los murales.

 

Este nuevo proyecto Bonbajel Turr Brasil 2009 se enriquece de la proyección de dos videos y de la promoción de un libro. El primero video es sobre Antún realizado por el mexicano Diego Garza Moreno, de Jex Produtions y el segundo sobre  la emigración de Belluno “Come ‘na volta»  del ayuntamiento de la ciudad de Arsiè (Belluno). El libro es «Amici Alberi” (Amigos Árboles) de Cesare Dalfreddo, un querido amigo y «gemelo» de Marco, que murió unos meses antes, a la cuya memoria se dedicó el proyecto.

 

La sola y única certeza, para Marco, era el Estado de Rio Grande do Sul, donde vivían sus lejanos parientes de Belluno, conocidos en su viaje anterior, que habrían sido muy felices de su visita.

 

Giancarlo el skipper, en gran amistad y por todos sus esfuerzos en el proyecto, le dio una parte del casco de la embarcación, para poner su logotipo del Turrismo. ¿Qué mejor oportunidad para demostrar, dándole la bienvenida en Brasil, de ser la Asociación de la amistad?

 

A pesar de sus muchos esfuerzos Marco llega a Brasil con muy poco aún organizado para el «Turr» de arte, pero en perfecto tiempo para esperar Giancarlo en el puerto. Después de una larga y agitada noche de espera y de sorpresas, su barco llega durante una lluvia increíble. Giancarlo es destruido, pero satisfecho de la gran empresa cumplida, una regata oceánica de un mes en solitaria, primero general de los italianos y cuarto en su categoría, entre unos cincuenta.

 

Marco, para no frustrar el proyecto, se reanuda a la búsqueda de locales, porque sólo la primera de cuatro etapas, en Minas Novas era totalmente organizada por la «Asociación de Cooperación Internacional Sur Sur” (CISS) gracias a Maria Giovanna Mulè, una amiga de su amiga Carmela y a María Gastón, el gerente de la CISS, en Minas.

 

En Minas Novas un pueblo a siete horas de Belo Horizonte, la capital del Estado de Minas Gerais, en el centro de Brasil, se realiza la conferencia en el Salón Municipal llenísimo de personas y la exposición de los «13 Telares de Espíritu» se realiza en el centro de monjas salesianas. En el mismo centro Antún imparte dos talleres de pintura a más de un centenar de niños del centro, con la realización de murales en las escaleras de la cancha.

 

En Salvador, la capital del Estado de Bahía, la etapa más larga del proyecto, Marco a través de su amiga Alessia, entra en contacto con el Instituto de Cultura Brasil Italia Europa (ICBIE), que había apreciado del proyecto por su locura, en las palabras del director. El telar de Antún titulado «Ramona», participa en la exposición colectiva del evento «La Caída del Muro de Berlín … y de todas los otros muros».

 

Por el ICBIE junto con la ciudad de Salvador, el Instituto Goethe, Italia Amica, Universidade Federal de Bahía, ARCI solidaridad y Lahn Artistas Limburg Deutschland, los veinte años de la caída, fueron la ocasión de organizar varios eventos para despertar la conciencia histórica y recordar que todavía hay muchos muros sobre todos virtuales, de eliminar. Cómo aquello ideológico construido por la clase política y económica mexicana para marginar, explotar y eliminar los pueblos Mayas.

 

En el ICBIE se organiza la conferencia de Antún y también se consigue hacer la exposición de «13 Telares de Espíritu» de un solo un día, debido a la combinación de otros programas, pero suficiente para que las 13 energías se puedan irradiar incluso en Salvador.

 

Los eventos de “La Caída del Muro de Berlín …» terminan con la construcción, pintura y destrucción de un muro de cartón yeso en el mero centro histórico de Salvador, en el Largo do Pelourinho. Un gran gesto de importancia simbólica, porque nos recuerda que este muro de división en Alemania, en los principios de los años 80, se convirtió en un espacio perfecto para «Hacer Arte» y así fue otra vez con también los símbolos maya: el Sol, la Tierra, el Agua y el Viento.
Los mismos símbolos mayas y más otros, que unos días antes habían sido el tema del encuentro de Antún con el colectivo de grafiteros de Bahía del «Proyecto Salvador Grafita», símbolos que luego fueron reproducidos en varias paredes de ICBIE.
En la etapa del sur en Três de Mayo -un pequeño pueblo cerca de la frontera con Argentina- los familiares de Marco, le han organizado un encuentro con el vicealcalde, un periodista, un fotógrafo y una estación de radio local. De lo cual se concreta la idea de la conferencia y la exposición de los «13 Telares de Espíritu» en el Ayuntamiento.

 

La hospitalidad de los primos lejanos de Marco fue típica de la vieja época, con el tradicional churrasco, o sea carne asada en la brasa, servida prácticamente a todas las horas y en todas las casas donde serán alojados. Serán entrevistados por dos radios locales y los mensajes de la promoción de la exposición y conferencia  pasan varias veces. La asociación local “Três de Mayo» de los emigrantes de Belluno, que contactada por Marco varios meses antes no había dado su disponibilidad, ahora se compromete con la difusión del evento, organiza una pequeña fiesta y acepta con gusto las copias del libro «Amigos Árboles» que va a utilizar para sus clases semanales de italiano.

 

El día antes de llegar a Río de Janeiro, en Curitiba invitado por otro su primo, finalmente consiguen tener un contacto con un componente del Movimiento Sin Tierra, que los llevarán a conocer la realidad de los «Sin Techo», que en lugar de ocupar las tierras abandonada ocupan a los palacios, fábricas y otros edificios cerrados. También  los acompañan en la peligrosa Favela de Marè con la «Red por el desarrollo de Marè», donde a los miembros del directivo Antún con el mismo powerpoint hará una conferencia en una forma más rápida.

 

Al final del día, invitados a la favela Cidade de Deus, traducido al castellano «Ciudad de Dios», en la iglesia de un sacristán pintor, también coordinador de una Casa de la Cultura, se dará un muy interesante intercambio de experiencias.

 

El proyecto, no ha sido para nada un paseo, pero satisfecho de haber sido capaces de bien cumplirlo y de haberlo concluido en la ciudad y casa de Dios, celebran subiendo al cerro del Cristo Redentor, donde también se goza de una vista hermosa y sorprendente de toda la bahía de Río de Janeiro.

 

En Marco, sin embargo, permanece la duda de que en los primeros días en  Salvador era una pesadillas: ¿si estos 3,500 euros que habían utilizado para hacer este proyecto los hubiera usado para construir el segundo piso del “taller-galería Gráfica Maya» o de otras maneras en Chiapas y había ganado otros euros más trabajado como guía turística alrededor de las colinas toscanas? El dinero utilizado era de hecho, casi todo su ahorro recibido desde su Abuelita Antonieta, hacia veinte años, pero por la amistad con Giancarlo y por la importancia de la misión de recuperar la memoria de los maya-tzeltal de Antún, prefirió lanzarse en esta aventura. Misión que sigue dando a Marco la energía necesaria para continuar en el intrigante camino de la amistad y del arte como mejores medios para luchar por un mundo mejor que ya existe, que es justo dentro de nosotros, aquel del compartir mutuamente.

 

La recuperación de la cultura Maya es de hecho similar a lo que Marco quiere hacer con su propia cultura, para recuperar los valores y principios de la cultura campesina belunesa, enseñados en su familia, basados principalmente en la Palabra, sin nada de escrito, firmado o sellado como los sentimientos de gratitud, solidaridad y memoria, que Marco propio de su abuelita aprendió. Por esa razón, a su memoria el Turrismo está dedicado!



[1]  El Turrismo – apodo y estilo de vida de Marco Turra deriva de su apellido y el gusto de viajar y trabajar en el sector del turismo por más de 15 años – desde el año 2007 es también una asociación registrada para la promoción social. Su sueño fue, de hecho, crear una agencia de viajes con precio y calidad más competitiva de las otras. Sueño que casi se convirtió en realidad, fue uno de los socios fundadores de una agencia de viajes en Siena, pero su idea económica nunca prevaleció. Marco no era, de hecho, interesado en hacer un montón de dinero, sino crear una gran red de amistades y con su capacidad, de mantenerla. Veía en cada turista, un futuro amigo con quien intercambiar bienes, servicios y favores. Sin embargo afirma que es mucho más importante y bueno tener muchos amigos que mucho dinero. Amigos para invitarlos a una fiesta o a un viaje, amigos a quienes preguntarle o hacerle un favor. Dinero que en lugar, siempre hay que pagar impuestos y pensamientos de cómo gastarlo bien, dinero mismo que en una crisis podría depreciarse mucho, e incluso desaparecer por robo, mala inversión o quiebra de un banco.

 

 

 

VUELVE A LA TESIS CON CH’ULEL

 

 


Notice: Tema sin footer.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla footer.php en tu tema. in /web/htdocs/www.graficamaya.org/home/wp-includes/functions.php on line 4024